El pasado 21 de junio de 2023, el CENS de Chile y Pro Salud Chile anunciaron las empresas que, en el marco del programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio”, comenzarán la tercera fase de implementación de sus soluciones en entidades del sistema de salud público del país.
En el marco de este evento, se anunció que PEGASI, empresa dedicada a la aceleración del diagnóstico y tratamiento del paciente oncológico a través del uso inteligente de los datos, implementará su solución PEGASI MED en el INCANCER, Instituto Nacional del Cáncer de Chile.
PEGASI MED es el primer sistema de información oncológica (OIS) de Latinoamérica. La implementación de dicho sistema tiene el objetivo de reducir a la mitad el tiempo que tarda hoy la Institución en iniciar un tratamiento para los pacientes oncológicos. Esto se realiza a través de la optimización de los procesos y recursos con los que hoy cuenta el centro.
¿Cuál es el problema que PEGASI soluciona?
Diagnosticar y entregar un tratamiento a un paciente con cáncer puede tardar en Latinoamérica un promedio de 5 meses, lo que implica una reducción de la sobrevida del paciente de hasta un 26%.
La gestión de la información es un gran responsable de este problema: el equipo de Salud puede estar usando hasta 9 sistemas diferentes de recolección de datos en la atención diaria, 7 de ellos en papel; esto complica fuertemente la visualización del viaje del paciente oncológico.
Agrupar y analizar la información necesaria para generar un diagnóstico y asignar un plan de cuidado implica a los miembros del equipo una labor extensa que promedia las 10 horas al día de hoy; además, implica realizar hasta 10 llamadas para recolectar la información requerida.
Así, un equipo de 5 profesionales diagnostica y genera planes de cuidado para un promedio de 14 pacientes por hora. Es un espacio de tiempo en el que no están en consulta o en atención del paciente admitido.
Pero no es sólo el sobreuso de horas administrativas en el proceso diagnóstico: la falta de visibilidad sobre la información existente en el expediente del paciente puede causar el retraso de la discusión de su caso en al menos una semana. Esto conlleva a un alargamiento del proceso diagnóstico y a consecuente reducción de la sobrevida del paciente.
¿Qué otros objetivos tiene el proyecto con INCANCER?
Durante el proceso de pilotaje, PEGASI lanzará el “Patient App”, o aplicativo para pacientes oncológicos. Este permitirá, entre otras cosas, una comunicación mucho más fluida y en tiempo real entre el paciente y su equipo de cuidado.
Además, realizará codesarrollos con la Institución, que trabajará con inteligencia artificial en los niveles descriptivos, predictivos y prescriptivos. Entre las tareas pendientes están la identificación de probabilidades de recaída y la recomendación de un tratamiento efectivo para cada diagnóstico. Todo esto se hará sobre la base del análisis de los datos recopilados por el centro durante sus años de operación.
El reto asumido por PEGASI e INCANCER
El objetivo es claro para las partes en este reto: PEGASI apoyará al INCANCER, Instituto Nacional del Cáncer, en la estructuración de sus datos. Además, a través de su bus de interoperabilidad, estandarizará y agrupará toda la información de los diferentes sistemas del Instituto.
El objetivo es hacer accesible toda la información de forma inmediata, reduciendo horas administrativas dedicadas a la recopilación y análisis del paciente oncológico. Con esto, se evitará que se generen silos de información, responsables de las demoras en la toma de decisiones.