La transformación digital también impacta radical y positivamente a la medicina. Pensemos por un momento en casos que revolucionan el mundo con la innovación tecnológica en grado superlativo. ¿Quizás el mejor ejemplo sea el de Elon Musk?
Por otro lado, posiblemente estemos en el umbral de la desaparición de los hospitales tradicionales y las imágenes que conocemos de la medicina curativa. ¿Te parece demasiado arriesgada esta visión de la medicina en un futuro muy cercano?
Digamos entonces que algo similar se experimentó cuando a principios del milenio Elon Musk anunció su empresa de proyectos espaciales. Incluso, muchos se rieron ante tan descabellado proyecto privado; sin embargo, ya sabemos de sus éxitos.
Lo cierto es que lo que está sucediendo en el área de la salud tiene su parangón con el salto tecnológico que representa el proyecto SpaceX. Te lo desglosamos en los siguientes apartados. Acompáñanos en la lectura.
¿Cómo será la medicina en un futuro muy cercano?
Comencemos por ver los cambios radicales que están sucediendo en el área de la salud. No exageramos cuando afirmamos que también nos llevarán a otro mundo, tal como está avizorando Elon Musk en su empresa de llegar a Marte, por ejemplo.
La salud actual es predominantemente curativa. Sin embargo, todo apunta a que no seguirá siendo así por demasiado tiempo. Desde comienzos de los 80 ‘s, está cambiando de manera progresiva.
El paradigma de la medicina se va mudando drásticamente hacia modelos preventivos, y ello sucede como consecuencia del factor económico. Seguramente coincidimos en que el costo de la salud es impagable para el bolsillo.
¿Cuáles avances tecnológicos en estos últimos 25 años nos permiten prefigurar una transformación tan radical del área de la salud? ¿Qué experiencias pueden servirnos de referencias para sopesar la magnitud de los cambios?
Hemos visto la evolución del proyecto genoma humano. Este salto cuántico de la medicina hoy está representado por el consorcio de referencia pangenómico. De allí que la medicina evolucionará para ser personalizada.
Pensemos que su base será la carga genética de los individuos y cómo influye el ambiente que lo rodea. Aclaremos además que, cuando hablamos de ambiente, no hablamos sólo de espacios físicos, sino de modelos económicos, políticos y sociales.
Quiere decir que en un futuro cercano se podrá predecir la salud de un paciente con base en:
- Su carga genética.
- El ambiente donde vive.
El cambio inevitablemente tendrá los siguientes efectos:
- Se prefigurarán las enfermedades que afectarán al paciente.
- Se practicará la prevención para evitar que las mismas se manifiesten y desarrollen.
- Desaparecerán los hospitales tal como los conocemos en la actualidad.
- El hogar será el lugar preferido para la curación.
La transformación digital avanza sobre los obstáculos
Para conocer el impacto de los cambios planteados en salud, vale resaltar la analogía con el caso de Elon Musk y su proyecto SpaceX. ¿Sabías que al principio nadie creía en él y que se burlaban de su visión futurista?
Elon Musk lanzó en 2002 su proyecto privado de exploración espacial denominado SpaceX. Su objetivo es revolucionar la tecnología espacial y dentro de sus logros está el de reutilizar los sistemas de lanzamiento de cohetes.
Desea abaratar los costos para ser rentable como empresa. Al principio, muchas personas creían que era la quimera de un niño rico, pero luego de mucha incertidumbre, perseverancia e inversión, hay resultados:
- Halcón 9 es un cohete de primera clase orbital reutilizable (reflight). Lleva 229 lanzamientos con 187 desembarques y 163 reembolsos.
- Starship es la denominación colectiva del proyecto que comprende la nave espacial Starship y el cohete Super Heavy de SpaceX. Su desarrollo y fabricación se realiza en la Starbase, un puerto espacial comercial pionero para misiones orbitales.
- SpaceX tiene contratos con la NASA para transportar astronautas en sus misiones y está desarrollando el programa Artemis para llevar nuevamente el hombre a la Luna.
No olvidemos que una de las metas es llevar al hombre a Marte. Vale la pena plantearnos cuál es la clave que le permite a Elon Musk materializar e impulsar un cambio tan drástico en el paradigma de los viajes espaciales.
La respuesta es clara: la transformación digital para sacar el mayor provecho del conocimiento, las capacidades humanas y los avances tecnológicos.
La transformación digital es el proceso que marca un cambio civilizatorio más acelerado en toda nuestra historia como especie.
¿Y realmente puede ser parangonado este caso con los cambios que suceden actualmente en el campo de la salud? Veamos.
El cambio del paradigma en la medicina en las últimas décadas
Efectivamente, como ves, el punto de contacto entre los logros y la prefiguración del futuro del caso de SpaceX y la salud es la transformación digital. De allí que ahora abordemos lo que sucede con la medicina desde este paradigma.
La referencia más evidente donde se perciben los cambios es el escenario pandémico que atravesamos recientemente. El soporte tecnológico digital marcó en buena parte el manejo de esta inesperada contingencia.
Por otra parte, hay que reseñar los componentes que convergen en el salto que vive el área de la salud:
- Manejo de grandes volúmenes de información con soporte en soluciones tecnológicas.
- Eliminación de las barreras espaciales a partir de la interconectividad que permite Internet y la tecnología satelital.
- Desarrollo de medicinas con base en los conocimientos de genética.
- Convergencia de tecnologías para la integración de las diversas áreas involucradas en los procesos curativos: medicina, laboratorios y farmacia, entre otros.
Todo se mueve muy rápido hacia el manejo eficiente de la información para tratar en conjunto y de forma oportuna e, incluso, anticipada las enfermedades.
Aportes que brinda la transformación digital a la medicina
La transformación es profunda, pero es tan vertiginosa que sus manifestaciones deben nombrarse para poder hacerlas visibles. ¿Cuántos cambios en medicina podrías mencionar en tu experiencia actual? Veamos a continuación y cotejemos:
- Mayor seguridad en la información integral del paciente.
- Incremento en la agilidad y eficiencia en los procesos involucrados.
- Aumento de la precisión en los diagnósticos con apoyo en tecnología digital.
- Acceso a la telemedicina como herramienta de consulta más expedita.
- Acercamiento de la relación entre el médico y el paciente.
- Empleo de soluciones tecnológicas que asisten los procesos.
Convergencia entre la medicina y la tecnología digital
Así como la implementación de tecnología digital catapulta los avances del proyecto SpaceX, también lo hace en el área de la sanidad. No hay duda de que el conocimiento de los profesionales de la salud se potencia con el apoyo tecnológico.
Observemos los siguientes ejemplos de herramientas tecnológicas que no sólo mejoran la práctica médica, sino que intervienen en todo el ecosistema de salud:
- Big data y machine learning.
- Inteligencia artificial.
- Internet de las cosas (IoT).
- Cloud.
- Asistentes virtuales o chatbots.
- Blockchain.
- Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR).
- Historia clínica digital.
- Impresión 3D y 4D.
- Análisis predictivo o healthcare analytics.
¿Te sorprende descubrir cuán vertiginoso y variado es el campo de convergencia entre el mundo de la medicina y las nuevas tecnologías? Prosigamos entonces.
Aplicación de big data en el área de la medicina
¿Quieres saber cuál de estas tecnologías es la más usada en la actualidad en el área de la salud? Sin lugar a duda que big data es quien lidera la transformación digital en medicina.
Pensemos ahora en los diversos elementos que conforman el flujo de información en el ecosistema de la salud:
- Archivos internos.
- Historias clínicas electrónicas.
- Wearables: monitores o sensores digitales personales
- Redes sociales.
- Sistemas internos.
- Análisis e informes online.
- Archivos digitales de otras instituciones de atención de salud.
Como seguramente ya observaste, es complicado manejar eficientemente tal volumen de datos y sistemas. De allí que esta poderosa tecnología analice y procese información para desarrollar propuestas que mejoren el servicio de salud.
Una de sus fortalezas más determinante es que esta capacidad de procesamiento de datos permite diseñar tratamientos personalizados. Por ejemplo, identifica los factores de riesgo, así como los posibles efectos colaterales de los medicamentos.
Cómo transitar el camino hacia la transformación digital
¿Ya sabes qué debe ocurrir para que se produzca la transformación digital en el área de salud que te compete? Efectivamente, se deben adoptar las tecnologías de información y comunicación para integrarlas en la práctica cotidiana.
La transformación digital no es un elemento opcional dentro del área de la salud, sino un salto cuántico para mejorar la calidad del servicio.
La medicina del futuro está vinculada estrechamente con esta transformación digital. Involucra todo un proceso de cambio:
- Pasar del lápiz y el papel a la captura de la data en medios digitales.
- Estructurar la información disponible y actualizada.
- Procesar eficiente y rápidamente la data.
- Analizar con herramientas poderosas que potencian las capacidades humanas.
El cambio de paradigma no sólo beneficia al paciente o individuo, sino que detecta patrones o tendencias poblacionales. Pongamos el ejemplo de escenarios donde estas son expuestas a un agente patógeno o a un cambio ambiental.
Como vemos, la dinámica conlleva a un cambio en la cultura del trabajo, en la cual la digitalización es solo un aspecto de la misma.
Razones para incorporar soluciones tecnológicas en el área de la salud
¿Quieres más razones para implementar la transformación digital en tu actividad profesional? Comencemos por asumir que contar con un software poderoso y eficiente para la atención médica te permitirá optimizar la atención médica.
Veamos ahora otros beneficios de la transformación digital en el área de salud:
- Facilita el flujo de información entre los involucrados en la atención del paciente.
- Reduce significativamente los tiempos de espera y de traslado por la posibilidad de implementar atención por medio de teleconsultas.
- Permite asignar turnos las 24 horas, de forma automatizada desde la web.
- Reduce los gastos que genera la administración de la infraestructura.
- Brinda acceso 24/7 a toda la historia clínica de los pacientes con autonomía de entes externos o del sistema de salud.
- Permite la actualización permanente de los profesionales de la salud.
- Incrementa la personalización de la atención médica.
Elementos a considerar en tu proveedor de soluciones tecnológicas
Cuando des el salto hacia la transformación digital de tu práctica profesional, debes contar con parámetros claros sobre tu proveedor. Ello implica un conjunto de criterios que debes aplicar para evaluar la oferta de servicios de la cual dispones:
- Plataforma robusta que brinde servicio de forma fluida, rápida y sostenida, sin interrupciones.
- Todo en un solo lugar. Integración de los diferentes softwares usados en otras áreas del centro de salud en una misma plataforma: imágenes, laboratorio clínico, anatomía patológica, etc.
- Accesibilidad a toda la información 24/7.
- Conectividad desde los diversos dispositivos digitales.
- Seguridad de la información que maneja ante las amenazas internas y externas.
- Apoyo con el soporte técnico.
- Escalabilidad que obedezca al crecimiento de la organización.
- Actualización permanente de los usuarios.
- Convergencia de tecnologías para brindar un servicio eficiente al paciente y demás entes involucrados en el proceso.
- Capacidad para brindar acompañamiento al paciente en su tratamiento.
- Trazabilidad de los procesos.
- Soporte en la gestión hospitalaria.
Fortalezas de PEGASI para realizar la transformación digital en medicina
Para transitar hacia la medicina del futuro, necesitas un proveedor que, al igual que el caso que mencionamos de Elon Musk, tenga claro su horizonte. Ello implica brindar la mejor experiencia de trabajo a sus usuarios del área de la salud.
PEGASI es el medio que está diseñado con esa visión: llevarte fuera de este mundo al de la medicina del futuro. Es el software que te acompaña durante tu crecimiento y evolución en la transformación digital.
Se adapta a tus necesidades y velocidad de crecimiento, al tiempo que te mantiene en la vanguardia. Veamos diversos escenarios:
Si sólo quieres digitalizar la historia clínica de tus pacientes, PEGASI será como un buen par de zapatos. Resulta confortable adentrarse por ese camino con un sistema amigable y robusto.
Ahora bien, si eres más atrevido y quieres tener el control de tu consulta, tendrás el módulo de gestión de citas. Podrás trabajar de manera híbrida (virtual, presencial), dependiendo de las características del paciente y del propósito de la consulta.
Para quienes además de salud anhelan tener su empresa, PEGASI ofrece un sistema de información con el cual manejas tanto tu gestión asistencial como la administrativa.
Pero si lo que quieres es estar fuera de este mundo y revolucionar la manera de hacer salud, realizar investigación y trascender, PEGASI está diseñado para acompañarte. Podrás aplicar inteligencia de negocios e inteligencia artificial.
¿Recuerdas cómo iniciamos este post con el caso de Elon Musk, su visión y pasión? Ahora sabes que PEGASI te acompañará y crecerá contigo en tu trayecto hacia la transformación digital.
Conclusión
Ya sabes que PEGASI es como la nave que te llevará rápido y sin escalas hacia la medicina del futuro. Con este poderoso aliado tendrás el control de tu empresa y la manejarás con criterios de eficiencia y rentabilidad.
Además, al implementar la transformación digital de forma segura y exitosa, brindarás servicios de alta calidad en el área de la salud.
Si te gustó esta nota, te puede interesar:
Qué debes saber de la oncología infantil
Cómo lograr el diagnóstico temprano del cáncer de mama
Cómo lograr el diagnóstico temprano del cáncer en la niñez con PEGASI